Petroecuador anuncia fase I de proceso de licitación para modernizar refinería de Esmeraldas
El pasado martes, la estatal señaló que espera concretar en tres meses la licitación para la modernización de la principal refinería del país, lo que requerirá una inversión por parte del adjudicatario de "no menos de US$ 2.700 millones".
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La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó este domingo que iniciará el lunes la primera fase de los procesos de licitación para rehabilitar y modernizar la refinería de Esmeraldas (norte), así como su operación integral, además de desarrollar el Bloque 6 en el Golfo de Guayaquil (suroeste).
La información publicada por la agencia EFE destaca que la fase inicia con el proceso de recepción de las cartas de interés hasta el próximo 24 de junio.
El pasado martes, Petroecuador señaló que espera concretar en tres meses la licitación para la modernización de la refinería de Esmeraldas, la principal del país, lo que requerirá una inversión por parte del adjudicatario de "no menos de US$ 2.700 millones".
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El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, detalló que el proyecto contempla la instalación de un tren de alta conversión para que la planta, con capacidad para refinar 110.000 barriles diarios de crudo, alcance a producir combustibles con la especificación Euro V.
El objetivo es mejorar la capacidad de procesamiento de la planta al reducir la cantidad de residuos que se ve obligada a exportar a precios por debajo del mercado, y aprovecharlos para producir diesel y el gas licuado de petróleo (GLP), entre otros combustibles que el país debe importar.
"Tenemos que ganar tiempo y recuperar lo que hemos perdido anteriormente", dijo entonces en una rueda de prensa Cedeño, quien espera que las obras puedan tomar unos dos años, en lugar de los ocho o 10 que llevaría la construcción de una nueva refinería.
El gerente general de Petroecuador también anticipó que la compañía anunciaría un concurso público para potenciar el campo Amistad, con el objetivo de cuadruplicar su producción de gas, de los 25 hasta los 100 millones de pies cúbicos diarios.
Este proyecto requerirá, según el ejecutivo, una inversión de US$ 500 millones y podría ser utilizado para alimentar con gas natural a vehículos de transporte público que hacen rutas interprovinciales.
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